Usuario

24 OCTUBRE 2016

La renovación de la junta directiva y un programa innovador centraron nuestra Reunión Anual

El sábado 22 de octubre celebramos nuestra Reunión Anual en el Auditorio del COEM en Madrid.

El Dr. Juan Carlos Pérez Varela, tras dos legislaturas en el cargo, se despidió como presidente de AESOR, siendo la Dra. Leonor Muelas Fernández, quien encabeza a partir de ahora la nueva junta directiva, ratificada por la Asamblea General. Un variado programa de gran calidad, caracterizado por la presencia de destacados ponentes, entre ellos la Dra. Cristina Texeira, responsable del departamento de Ortodoncia en la facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, y la numerosa participación de miembros de AESOR congregados en esta cita, culminaron una exitosa jornada.

Nueva Junta Directiva de AESOR

En su despedida como presidente de la Asociación, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela agradeció la labor desarrollada por los miembros de su junta directiva, conformada por los doctores José Luis Gandía Franco, Abelardo Fonte Trigo, José Mª Llamas Carreras, Leonor Muelas Fernández, Tomás Sastre Alzamora y Luis Carlos Ojeda Perestelo, y deseó “el mayor de los éxitos” a la nueva presidenta, la Dra. Leonor Muelas Fernández, anterior vocal de la comisión científica.

El Dr. Pérez Varela destacó la importancia de que la especialidad titulada de Ortodoncia sea regulada en nuestro país, “una tarea, cuya justa reivindicación —señaló—, debe mantener el propósito de lograr uno de nuestros principales retos profesionales, que no es otro que el reconocimiento de los derechos de los especialistas de Ortodoncia españoles, en igualdad de condiciones que nuestros colegas de la Unión Europea”.

Por su parte, la nueva presidenta de AESOR hizo hincapié en el compromiso de AESOR y de su antecesor en el cargo con la defensa de la especialidad de Ortodoncia en España. Según palabras de la Dra. Leonor Muelas, “es evidente que uno de los graves problemas que origina la situación actual que atraviesa la Odontología en nuestro país, pasa por la necesaria regulación tanto de las especialidades odontológicas, entre ellas la de Ortodoncia, como de la formación en Ortodoncia”, un logro que —añadió—, “esperamos ver cumplido cuanto antes y, en cuyo favor, los miembros de AESOR y su junta directiva seguiremos actuando y apoyando la labor del Consejo General de Dentistas de España, sociedades científicas y universidades españolas”.

A la Dra. Leonor Muelas Fernández le acompañan en esta nueva andadura los doctores Andreu Puigdollers Pérez, vicepresidente; Marta Pérez Torices, secretaria; Raúl Díez Rodríguez, tesorero; Concepción Martín Álvaro, vocal científico; Mario Menéndez Núñez, vocal de la comisión de admisión miembros, y Nuria Clusellas Barrionuevo, vocal de comunicación.

Un programa de índole científico, empresarial y motivacional

Según destaca AESOR, la creciente demanda del tratamiento de Ortodoncia por parte de los pacientes adultos, ha impulsado el desarrollo de nuevas técnicas orientadas a acortar el tiempo de duración del tratamiento.

En este contexto, la ponencia científica de la 21 Reunión Anual de AESOR, versó sobre “Ortodoncia acelerada” y contó con la presencia de la Dra. Cristina Texeira, responsable del departamento de Ortodoncia en la facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, cuya trayectoria investigadora está enfocada en tres áreas: la osificación endocondral, la ingeniería tisular y la ortodoncia.

En su disertación sobre ‘Movimiento dentario acelerado y desplazamiento cortical: MOP’s en la práctica diaria’, la Dra. Texeira revisó los factores que controlan el ratio del movimiento dentario y de la remodelación ósea, e introdujo algunos conceptos nuevos y tecnologías destinadas a facilitar los citados procesos, pues según señaló: “Los nuevos objetivos dentro del tratamiento de adultos requieren no solo de un correcto diagnóstico y de una adecuada mecánica sino de un mejor conocimiento de los principios biológicos del movimiento dentario y de la respuesta ósea a las fuerzas ortodóncicas”. Asimismo, la Dra. Texeira presentó los últimos avances en aceleración del movimiento dentario y en la corrección de las deformidades craneofaciales severas.

Posteriormente, en la sesión impartida por los consultores Álvaro de Pedro y Guillermo Mittelbrunn, se analizó la situación actual del sector de la Odontología, finalizando la jornada con la conferencia ‘Reilusionarse: la ilusión marca la diferencia’, del conocido experto en liderazgo y motivación, Luis Galindo, quien aplica la psicología positiva a los equipos de trabajo.

Los miembros de AESOR llenaron el aforo del Auditorio del COEM y celebraron en esta Reunión Anual el inicio de una nueva etapa de colaboración y apoyo al reconocimiento legal de la especialidad ortodóncica y a la regulación de la formación en Ortodoncia en España.

Accede a la galería de imágenes de nuestra XXI Reunión